El papel de las mujeres en las Telecomunicaciones.

El papel de las mujeres en las Telecomunicaciones.

Alan Kuri

No solo cada 8 de marzo es el día donde recordamos la importante presencia de las mujeres en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que gracias a este desarrollo hoy en día tenemos grandes avances tecnológicos y aunque existiera una brecha de género en las disciplinas STEM, lograron destacarse en las telecomunicaciones.

Dra. Shirley Ann Jackson

 

Nacida en Washington y con el incentivo de sus padres hacía el estudio en una época donde aún habían escuelas segregadas. Aunque Jackson pudo continuar con su estudio en 1954 gracias a la histórica decisión de la Corte Suprema donde se exigía la integración de las escuelas.

Fue la primer mujer afroamericana en doctorarse en Física Nuclear en el M.I.T. y segunda en tener una doctora en física.

Como científica de partículas subatómicas Jackson estuvo al mando de laboratorios de física tanto en Estados Unidos como en Europa durante el período de 1970. Sus experimentos se convirtieron en notables avances en telecomunicaciones: fax portátil, los cables de fibra óptica y la tecnología tras el identificador de llamadas y la llamada en espera.

Shirley Jackson fue distinguida como miembro de la Junta Asesora de Inteligencia de Barack Obama en 2014.

Hedy Lamarr

 

Fue famosa actriz e inventora austriaca.

Además de ser protagonista en películas de MGM como Dalila y tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial inventó, desarrolló y patentó un sistema de espectro ensanchado que permitió las comunicaciones inalámbricas a largas distancias.

Los principios de su trabajo funcionaron como base para el desarrollo de lo que hoy se conoce como Bluetooth y Wifi. 

Stephanie Kwolek

 

Una química polaco-estadounidense trabajadora de Dupont y NAS, creadora del Kevlar, un polímero superligero, además de resistente a altas temperaturas y aceites o disolventes.

Este tiene más de 200 usos, entre ellos como recubrimiento para los cables de fibra óptica.

Ahora, más que nunca, las telecomunicaciones están presentes en nuestra vida diaria y gracias a sus descubrimientos, podemos mantenernos unidos y conectados. 

Regresar al blog